En la palabra de Dios hay 5 versiones de la gran comisión.
Mateo 28: 18 – 20
Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
El Señor Jesús ha recibido todo poder.
Id ha sido considerado un mandato por mucho tiempo, pero en el avance de la traducción se ha concluido que significa “mientras van”. Esto implica que donde nos encontremos somos llamados a hacer discípulos, compartir el evangelio. Y una cosa muy diferente es hacer discípulos que evangelizar.
El ejemplo lo tenemos con los apóstoles, que a donde quiera iban, siempre iban haciendo discípulos. Cuando los perseguían salian de donde estaban y a donde llegaban seguían haciendo discípulos.
Mientras vas, ve haciendo discípulos. Los discípulos se hacen enseñando todo lo que Jesús había enseñado. Está bien evangelizar, pero lo ideal es hacer discípulos. Hacer discípulos es dificil y requiere un sacrificio. Evangelizar es más fácil, pero tiene un impacto limitado. Podemos estar seguros de que el Señor estará con nosotros mientras vamos y mientras hacemos la tarea asignada.
Para enseñar todo lo que Jesús enseñó debemos tener un plan definido.
Marcos 16: 15
Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
La palabra criatura indica que debemos predicar el evangelio a todo ser humano, sin hacer distinción. Pablo reprendió a Pedro por caer en acepción de personas. Pedro también tuvo que ver una visión impresionante para entender que el evangelio también era para los gentiles.
Lucas 24: 46 – 48
y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Y vosotros sois testigos de estas cosas.
“Está escrito” “era necesario que fuera así”. .. Las escrituras lo anunciaron constantemente.
El libro de los Hechos es la gran comisión en la práctica.
Es necesario que la salvación del Señor se proclame.
La obra misionera cumple el sacrificio de Cristo entre los pueblos alcanzados.
Juan 20: 21
Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.
Yo los envío a ustedes así como el Padre me envió a mí. Así como el Padre respaldó a Jesús, nosotros podemos contar con el respaldo de Jesús.
También el Padre envió a Jesús en humildad. Él renunció a todo… no estimó el ser igual a Dios.
Hechos 1: 8.
pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Recibiremos poder para ser testigos, la palabra testigo en griego era mártir, después que las personas comenzaron a morir por ser testigos fue que cobró el significado que ahora tiene.
El alcance de la obra misionera es simultáneo.
Lo último significa el lugar más apartado, tierra implica el sitio donde habiten personas.